lunes, 30 de marzo de 2009

La importancia de las redes de comunicación

El desarrollo de un pueblo se sostiene sobre la efectividad de la comunicación y ésta en tres principios: Emisores o autoridades con mensajes claros y precisos (planificación de desarrollo, objetivos sociales). Una red de comunicaciones (medios o canales de comunicación) y unos receptores (pueblo - ciudadanos) decididos a decodificar y ejecutar los objetivos de desarrollo integral.

Los Incas, entendieron perfectamente la importancia de la comunicación, de allí que trabajaban incansablemente para tener unos caminos o vías de comunicación calidad. Los mensajeros (chaskis) eran continuamente preparados y seleccionados. Esta fortaleza les permitió tener un sólido gobienro politico, un desarrollo de la productividad agrícola y ganadera con todos los sistemas ténicos desde la siembra hasta el almacenamiento.
Volviendo la mira a nuestra realidad social de Chilia hace falta ptencializar mejor el sistema de gobernabilidad, planificación y desarrollo sostenido de sus medios y formas de comunicación: Los caminos, carreteras, correos, teléfono, radio, televisión, internet, vehículos, caballos, etc. estos nuevos medios ¿Cómo son usados y valorados por los pobladores para el desarrollo integral? ¿Acaso no será importante que revaloremos ejemplos sostenidos para hacer una fusión con la modernidad y obtener así una nueva abundancia productiva sostenible para dejar de aparecer en el mapa de pobreza por desnutrición y hambre?

sábado, 21 de marzo de 2009

La crisis del agua para el riego

Se verifica en la vida cotidiana de los productores campesinos, el problema del agua. Se ha intentado dar una solución mediante el ente legal "distrito de riego", pero la realidad no se supera con leyes, sino con inversión en capacitación, en infraestructura de represas, de reservorios, canales y sobre todo el infraestructura modernas referidas al riego artificial o riego tecnificado. Teniendo en cuenta que Chilia es un distrito con un gran potencial productivo necesita tomar iniciativas preventivas y prontas por las asociaciones deproductores los cuales mediante propuestas sólidas búsquen y exigajan se financie mediante presupuesto del gobierno local. Esta problemática de la falta de agua es porque las fuentes van desapareciendo gradualmente debido a que los campesinos inconscientemente han depredado los colchones pluviales: los bosques naturales. Por tanto, un programa paralelo que se tiene que empezar es la reforestación con plantas nativas: alisos, quisuares, pipes, tayancas, manzanos, etc.
Para que tenga una noción del tema de riego les dejo ver el siguiente video

jueves, 19 de marzo de 2009

Desarrollo Tecnológico en Chilia

Hablar de desarrollo tecnológico, de inmediato se reacciona afirmando eso tienen que hacer las autoridades, pero no lo hacen y se vuelve al mismo punto de partida, debido a que no hay una actitud de reflexión en primera persona: Yo pienso y yo lo hago, "nosotros pensamos y nosotros lo hacemos". ¿Cómo? Usandolos recursos naturales y los conocimientos que se posee, estos son el capital base. Apartir de esta premisa se puede exigir:
  • Presupuesto para financiar el Instituto tecnológico de Chilia.
  • Presupuesto para las tesis que desarrollan los jóvenes sean de impacto productivo sostenido, ellos tienen que asumir la contrapartida: tierras y conocimientos.
  • Presupuesto para la investigación técnica: semillas, aguas, plantas nativas, frutales, tipos de suelos, etc. calidad genética de la ganadería, registros genéticos, etc.
  • Financiamiento de laboratorios de investigación, de parques naturales y jardínes botánicos.

La Municipalidad mediante el Presupuesto Participativo puede determinar el financiamiento para la investigación tecnológica. El conocimiento teórico tiene que pasar a l0 práctico y desde allí enseñar a construir nuevas teorías mediante informes y mediante ensayos. Estas propuestas productivas tienen que ser verdaderamente productivas que generen desarollo en las familias de los jóvenes estudiantes para técnicos agrónomos. Es importante desatacar que la primera actitud es la buena voluntad de los jóvenes, segundo la voluntad política (ejm, de investigación técnica científica han sido los Incas, sin tener ni inergía ni los medios que hoy tenemos; sólo tenían voluntad política. Finalmente es de vital importancia el respaldo de la población.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Crisis para los pobres será la alimentaria

La crisis alimentaria es un problema de carácter mundial que tiene diversas causas: los patrones alimenticios de la poblacion mundial, las reglas del "libre comercio". Otra causa es el uso de los biocombustibles por la crisis energética, los cambios cambios climatológicos, los transgénicos y por la migración del campo a la ciudad.
La ironía de los pueblos latinoamericanos es que viven sentados sobre extensos terrenos productivos que ellos han dejado de trabajarlos. Por ello que, el programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente exhortan a las autoridades locales y a la misma población a que cambie sus patrones de gestión, consumo y productividad para que esta crisis no llegue a situaciones extremas.