El desarrollo de un pueblo se sostiene sobre la efectividad de la comunicación y ésta en tres principios: Emisores o autoridades con mensajes claros y precisos (planificación de desarrollo, objetivos sociales). Una red de comunicaciones (medios o canales de comunicación) y unos receptores (pueblo - ciudadanos) decididos a decodificar y ejecutar los objetivos de desarrollo integral.
Los Incas, entendieron perfectamente la importancia de la comunicación, de allí que trabajaban incansablemente para tener unos caminos o vías de comunicación calidad. Los mensajeros (chaskis) eran continuamente preparados y seleccionados. Esta fortaleza les permitió tener un sólido gobienro politico, un desarrollo de la productividad agrícola y ganadera con todos los sistemas ténicos desde la siembra hasta el almacenamiento.
Volviendo la mira a nuestra realidad social de Chilia hace falta ptencializar mejor el sistema de gobernabilidad, planificación y desarrollo sostenido de sus medios y formas de comunicación: Los caminos, carreteras, correos, teléfono, radio, televisión, internet, vehículos, caballos, etc. estos nuevos medios ¿Cómo son usados y valorados por los pobladores para el desarrollo integral? ¿Acaso no será importante que revaloremos ejemplos sostenidos para hacer una fusión con la modernidad y obtener así una nueva abundancia productiva sostenible para dejar de aparecer en el mapa de pobreza por desnutrición y hambre?
Volviendo la mira a nuestra realidad social de Chilia hace falta ptencializar mejor el sistema de gobernabilidad, planificación y desarrollo sostenido de sus medios y formas de comunicación: Los caminos, carreteras, correos, teléfono, radio, televisión, internet, vehículos, caballos, etc. estos nuevos medios ¿Cómo son usados y valorados por los pobladores para el desarrollo integral? ¿Acaso no será importante que revaloremos ejemplos sostenidos para hacer una fusión con la modernidad y obtener así una nueva abundancia productiva sostenible para dejar de aparecer en el mapa de pobreza por desnutrición y hambre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario