jueves, 19 de marzo de 2009

Desarrollo Tecnológico en Chilia

Hablar de desarrollo tecnológico, de inmediato se reacciona afirmando eso tienen que hacer las autoridades, pero no lo hacen y se vuelve al mismo punto de partida, debido a que no hay una actitud de reflexión en primera persona: Yo pienso y yo lo hago, "nosotros pensamos y nosotros lo hacemos". ¿Cómo? Usandolos recursos naturales y los conocimientos que se posee, estos son el capital base. Apartir de esta premisa se puede exigir:
  • Presupuesto para financiar el Instituto tecnológico de Chilia.
  • Presupuesto para las tesis que desarrollan los jóvenes sean de impacto productivo sostenido, ellos tienen que asumir la contrapartida: tierras y conocimientos.
  • Presupuesto para la investigación técnica: semillas, aguas, plantas nativas, frutales, tipos de suelos, etc. calidad genética de la ganadería, registros genéticos, etc.
  • Financiamiento de laboratorios de investigación, de parques naturales y jardínes botánicos.

La Municipalidad mediante el Presupuesto Participativo puede determinar el financiamiento para la investigación tecnológica. El conocimiento teórico tiene que pasar a l0 práctico y desde allí enseñar a construir nuevas teorías mediante informes y mediante ensayos. Estas propuestas productivas tienen que ser verdaderamente productivas que generen desarollo en las familias de los jóvenes estudiantes para técnicos agrónomos. Es importante desatacar que la primera actitud es la buena voluntad de los jóvenes, segundo la voluntad política (ejm, de investigación técnica científica han sido los Incas, sin tener ni inergía ni los medios que hoy tenemos; sólo tenían voluntad política. Finalmente es de vital importancia el respaldo de la población.

No hay comentarios: