domingo, 25 de octubre de 2009

Sginificado de Desarrollo sostenible

En 1987, la Comisión Brundtland (Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas) definió el Desarrollo Sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
El Desarrollo Sostenible es aquel que persigue la construcción de un futuro digno, justo y equitativo y, a su vez, viable y saludable para muchos de los que ahora vivimos cuando seamos más viejos, así como para nuestros hijos y para nuestros nietos, en el marco de una estrecha solidaridad con el resto de los pueblos de la Tierra. Por tanto ¿cómo Chilia puede pensar en un desarrollo sostenible? Implica pensar en mecanismos estratégicos para satisfaser necesidades fundamentales mediante oportunidades productivas y educativas, pasando del nivel artesanal a la productividad semi-induststrial pero haciendo una explotación racional de los recursos naturales. El apostar por la ganadería no tiene que depredar los bosques naturales, no tiene que invadir las cuencas hidrográficas. Sino que mediante la tecnología moderna implantar procesos de riego tecnificado y el uso de la energía limpia - energía solar. Sostenible implica educar a la población a que en forma conjunta aprenda a producir buscando el equilibrio entre lo que consume (ropa, medicina, alimento, comunicación, etc). Por tanto si mensualmente hay un ingreso económico mediante el foncomun y sueldos del magisterio, de salud y otros ese mismo monto pudiera ser capaz de vernder en productos hacia las grandes ciudades compensando los canles por los cuales llega el dinero.
Otro factor del desarrollo sostenible es protejer el medioambiente cuando se comienza a trabajar poryectos productivos. Es urgente protejer los bosque naturales y la cuenca hidrográficas. La crisis para los campesinos se manifesta en la falta de leña y agua. La solución no es sembrar plantas foráneas, tampoco dejar de hacerlo, sino apostar por siembras eqilibradas entre foráneas y nativas (aliso, quisuar, pipe, etc). Pero hacerlo de forma tecnificada.

No hay comentarios: