viernes, 2 de octubre de 2009

Chilia está de Fiesta

Fiesta significa: alegría, compartir, encuentro y gratitud a Dios. A partir de las cinco del la tarde del viernes los barrios: Chilia y Charcoy dirigidos por las comisiones del "rompe" se ubican en ambas entradas del pueblo y al primer toque de la banda de músicos arrancan a vibrar los ánimos y los zapateos, departiendo chicha, turco y cerveza, así se da inicio al tradicional "Rompe" apertura formal de la fiesta. Ambos barrios van avanzando con dirección a la plaza central ; en cada cuadra se suman los adultos, jóvenes y niños todos bailando al ritmo de santiagos, pasacalles y huaynos, haciendo vivas a la fiesta y a su barrio. Al encontrarse en la plaza todos bailan en solo grupo con especial algarabía; luego cruzan continuado su recorrido por el contorno de la plaza hasta llegar a la puerta de la Iglesia Matriz donde está la homenajeado de la fiesta la Virgen del Rosario.
La fiesta es conducida por un Comité Central y las comisiones que por devoción aceptan pasar cada año las actividades tradicionales de la fiesta. Las celebraciones religosas están a cargo la parroquia dirigida por las Reverendas Madres MJVV, acompañadas de la hermandad de la Virgen del Rosario. Cientos de personas van llegando de la costa y de otros pueblos organizados en carabanas a visitar a su tierra en esta fecha tan especial. Las delegaciones de invitados de los distritos vecinos y los devotos de la Virgen llegan a rendirle homenaje. Las familias esperan a sus huéspedes y amigos para compartir el tradicional pan, el mote, el cuy y los caldos de cabeza de carnero.
A las doce de "la noche del alba" ingresan a la plaza central las rondalias que vienen de los anexos, danzan con especial fervor y fe delante del templo; luego se dirigen a la casa del "albero", devoto que ofrece comida y bebida a las rondalias y a los visitantes. A las cinco de la mañana numerosas familias participan de la misa de alba.
Éstas son las actividades de inicio de fiesta... que dura 8 días exactos.... para conocer más de las tradiciones y costrumbres del emprendedor agroproductivo pueblo chiliano, lleno de gente acogedora y generosa. Le invitamos a que conzca personalmente....

Viva la Fiesta de Chilia 2009 !!!!!
Que la Virgen del Rosario Patrona de Chilia bendiga a todos!!!!!!!!!
Salud!!!!!!!!!

No hay comentarios: