domingo, 11 de octubre de 2009

Exitosa Feria Agropecuaria 2009

El pasado 07 de octubre se ha llevado a cabo la Feria Agropecuaria como parte de las actividades de la Fiestra Patronal 2009 en honor a la Patrona Virgen del Rosario.
Cada año va despertando el interés y la inquietud en los corazones de los campesinos productores y ganaderos, quienes se dan cita a Chilia llevando sus mejores ejemplares de vacas, ovinos, caballos y llamas. Los organizadores han calificado y han premiado a los mejores productores como incentivo a que sigan apostando para el mejoramiento genético, camino clave para el desarrollo sostenible.
Es una gran alegría saber que en esta apuesta por el desarrollo hayan frutos de la inseminación artificial. Felicitamos por dar este paso importante. Sin embargo invitamos a que se reflexione que se necesitan mayores resultados que compense al presupuesto que se está invirtiendo. Lo exitoso sería si se presentaran unos 20 ó 40 terneros frutos de tal proceso. Esta observación lo hacemos en forma positiva, dado que muchas veces pensamos que es èxito el primer fruto del árbol y se descuida la eficacia y la eficiencia.
A continuación compartimos fotos del Prof. Darwin Ponte y de Fernanda Reyes quienes han coordinado la exposición de las vacas Brownsuis y de los ovinos de las propuestas productivas que se viene desarrollando en varios anexos.
En esta Feria se ha logrado vender un torito Holstein y cinco corderitos de raza corrediale, brindando una oportunidad a las personas que quieran apostar por el mejoramiento genético en ovinos y vacas. Asimismo se ha complementado el lote de vacas productoras en la asociación de Yllaullo, siendo con està cinco asociaciones beneficiarias de tal actividad productiva, calificando de muy positiva la intervención de la mencionada propuesta.

No hay comentarios: