viernes, 11 de septiembre de 2009

Cría de Conejos

El conejo es un animal que procede del Oricto (animal escabador) oriudo de europa y medio oriente, "cunniculus" = conejo.
Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm y una cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 33 a 50 cm en condiciones afables, incluso más en razas domésticas para carne. La talla de conejos domésticos varía muchísimo de una raza a la otra. El más grande, el gigante de Flandes, puede alcanzar 8 kg y 80 cm de longitud pero el conejo ariete enano sobrepasa apenas 1 kg, a veces menos para los conejos extra enanos. La piel originalmente es gris beige - a veces con matices negros o pelirrojos - un vientre más claro y el fondo blanco de la cola (rabo), mientras que los conejos domésticos presentan colores muy variados, uniformes, degradados o moteados. Existe cerca de 80 variedades.
Esta es una alternativa para los campesinos y productores emprendedores de Chilia que quieren hacer una economía sostenida, haciendo uso de sus recursos naturales, aportando al desarrollo sostenido de los pueblos y de las microempresas. La viabilidad técnica está determinada de acuerdo a los recursos y al empeño que tenga la familia que cría. Lo que se tiene que evitar es que el campesino quiera críar a la deriva y criar de todo, patos cuyes, cerdos, gallinas, etc. todo ello lo a descuidar a los demás animales de su granja o casa; por ende a obtener bajo rendimiento productivo - económico.


martes, 1 de septiembre de 2009

Crianzas alternativas. PATOS

Cada mañana al despertarse, el ser humano debe agradecer a Dios por la vida y la naturaleza. Luego pensar en satisfacer sus necesidades básicas: alimentación, salud, vestido, habitat y educación. No olvide que reza un viejo adagio: "cada niño viene al mundo con un pan bajo el brazo". Afirmación sabia y religiosa del pueblo, puesto que el pan que trae es la inteligencia y la fuerza transformadora de los recursos naturales.
Sea cual fuera el lugar donde haya nacido, siempre encontrará un mundo lleno de oportunidades y de recursos naturales para que con inteligencia construya su propio desarrollo. Si volvemos la mirada a la realidad andina - chiliana, se cuenta con miles de recursos naturales: tierras, ríos, árboles, plantas medicinales, flores y productos comestibles. Lo mismo existe una plataforma de fauna muy variada y rica: animales menores, grandes, domésticos y silvestres.
Por ende, las riquezas - el pan, está en nuestras manos, solo hagamos el esfuerzo racional y físico para buscar alternativas de desarrollo. Hoy quiero compartir con ustedes la idea de la crianza de patos. Este proyecto, mejor dicho este deseo o sueño, lo pueden hacer realidad las familias chilianas que viven en zonas cálidas con provisiòn de agua y una mínima área de terreno. Ésta es una gran alterantiva económica que se puede llevar en paralelo a las otras actividades agroproductivas. La forma de crianza es sencilla y barata, solo se necesita decisión y fuerza de voluntad. Para la viabilidad en la crianza se debe pedir una asesoría técnica a los profesionales egresados del Instituto Técnico Agropecuario del distrito. La propuesta es que cada familia dependiendo del área de terreno que tenga puede hacer una mini - granja o granja de crianza de patos, puede hacerlo con mallas o de forma libre. Los animales son de fuerte resistencia y de fertilidad comprobada. Una vez que tengan la productividad, no duden de ofrecer a los mercados locales y regionales. Para ello debe recibir asesoría comercial en este blog o sino en las tiendas CAMELAC.
Desde el punto de vista productivo, la crianza de PATOS ofrece posibilidades de comercialización integral ya que, además de su carne, se venden sus huevos a la industria repostera y sus plumas, las que se utilizan para rellenos de almohadas, ropa de abrigo y sacos de dormir. En relación a este último aspecto, el desplume puede practicarse cuatro veces al año, a partir de los cuatro meses de vida.
Gracias por leer, esta reflexión espero sus comentarios...