lunes, 29 de junio de 2009

Los Nunamarquinos Degustan la Carne de Llama



Muy satisfactorio que los pobladores del anexo de Nunamarca hayan dado el paso de volver a probar la carne de la llama, volviendo así la mirada a las raíces históricas, pues los camélidos fueron la base alimenticia para las culturas pre-incas e incas. Las llamas fueron uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible del glorioso imperio incaico.


En la fiesta religiosa de San Juan se ha logrado la primera meta de concientización y valoración a lo autótocno, por ende de su cultura, de su raza y de su propia fuerza de trabajo y organización. Hace dos años atrás cuando se hizo el repoblamiento con llamas se le hizo la promesa que se iba a comer carne de llama entre rizas de dudas y escepticismo asumieron el reto. Este importante proceso estuvo y sigue sostenido en el liderazgo de Leandro Aguilar y Rolando Aspiros. Hoy podemos decir que la llama sabe a desarrollo y que se está consumiendo una valiosa carne llena de proteinas y de categoría ecológica. La crianza de las llamas tiene variados fines, carne, piel, lana, carga y servicio al turismo.

Valiosa acción de la Muncipalidad de Chilia

En el mes de junio se ha empezado el desarrolo de una de las valiosas actividades dirigidas por la Municipalidad de Chilia, liderada por el profesor Pío Villanueva, al determinar el inicio del proyecto "Puesta en valor del centro arqueológico de Pián". El prof. Darwin Ponte nos hace llegar las fotos del avance de los trabajos de escabación y descubrimiento de impresionantes construcciones que por siglos se han mantenido ocultas a la vista común de los pobladores, por cierto que en épocas pasadas nadie pensaba que al pasar el tiempo iba adquirir valor cultural e histórico; antiguamente se les conocía como ruinas por eso es que muchos pobladores de Chilia lograron bajar las piedaras cuadradas - talladas para los cimiento y corredores de sus casas.

En la actualidad conscientes que un pueblo se debe a su historia, es que el gobierno local ha buscado dar inicio a esta importante actividad. Desde este espacio hacemos llegar nuestras sinceras felicitaciones y al mismo tiempo invitamos a que los chilianos se sumen a este proceso y que con el tiempo se cuente con un Museo de Sitio en el mismo Pián. Asimismo invocamos a los pobladores de Nunamarca quienes están directamente comprometido en este trabajo, a que aprendar a respetar y guardar todas la piezas de valor que se vaya encontrando.

martes, 23 de junio de 2009

Explotación de Arena para construcción

En el anexo de Manzana Pampa, se cuenta con una valiosa beta de arena fina de calidad óptima para las obras de construcción en cemento. Se encuentra localizada en un cerro al pie de Unchún. Somos testigos que para las obras grandes el arena lo buscan desde el Marañón y para las obras menores lo rebuscan todas la arenillas de las canteras de los pequeños ríos de las tres tullpas.
Tenería - Manzana Pampa merece mayor atención e inversión sobre todo en orden a promover un estudio técnico serio que demuestre el impacto económico y el impacto medio ambiental, dado que este anexo no es justo que esté aislado sin vías de comunicación, con la finalidad de hacer la extracción de miles de cubos de arena dado que es todo un cerro de arena. Existen dos posibilidades de acceso, la primera es la vía de integración de Huanchilca - Manzana Pampa o la otra desde Taullihs - Manzana Pampa, directamente a las minas de yeso y de arena.

miércoles, 17 de junio de 2009

El Yeso: Otra potencialidad de desarrollo para Chilia

Chilia, tiene cientos de posibilidades para su desarrollo integral, hace falta un análisis técnico profesional, pero sobre todo de personas que tengan un corazón cargado de sentimiénto patriótico, porque patriotismo no solo es izar la bandera y marchar en las fiestas patrias. Precisamente patria se construye cuando se busca aprovechar las oportunidades y los recursos naturales en orden al desarrollo de la población generando empleo y calidad de vida, tanto a los pobladores o comuneros dueños de los terrenos donde se encuentra dicho yacimiento de minerales no metálicos.
El yeso es un recurso preciado por todo el mundo ¿Quién no lo ha utilizado o visto utlizar en alguún momento? hasta para las imágenes divinas se suele usar. Chilia posee este interesante tesoro, de fácil extracción sin generar pasivos ambientales de alto impacto. En la comunidad - Anexo de Tenería - Manzanapampa se cuenta con este yacimiento natural. La extracción se viene realizando desde siglos atrás, pero en forma artesanal, solo para las personas interesadas en el producto, pero nunca se ha buscado sistemas de industrialización o de uso generalizado que genere rentabilidad a las familias y a toda la comunidad de Tenería. Si hay ingresos para los campesinos de este anexo definitivamente que es un gran aporte al desarrollo sostenible para todo el distrito. Por tanto, desde este espacio hacemos una invitación a los profesores que trabajan en la zona, como también a las autoridades distritales a que apoyen y fomenten la explotación del yeso a mayor escala y eduquen a la gente para que todas las casas se tarrjeen con yeso (recurso mucho más barato que el cemento), eso crearía identidad a todo el distrito haciéndolo diferente y de mejor presencia a nivel provincial y regional. Sobre todo porque el yeso tiene la propiedad de ser térmico, mejor dicho ayuda a estabilizar tanto el calor como el frío. Siendo entonces una gran oportunidad para fomentar por parte de las instituciones locales la formación de una microempresa que trabaje con mayor eficiencia sistematizada y tecnología de punta.

miércoles, 10 de junio de 2009

Carretera para Nunamarca

El distrito de Chilia, es un de los más bendecido por Dios y por su naturaleza. Su legado histórico de los antiguos pobladores es otra de las grandes riquezas. Me alegra mucho tener noticas que la institución del Gobierno Local haya empezado una labor que por años estuvo postergada: la puesta en valor del centro arqueológico de Pián. A la fecha ha pactoado un convenio con los pobladores para que apoyen a esta propuesta y a cambio se les hará una obra importante para Nunamarca, me refiero a la Carretera. Creo que la estrategia de motivación es buena, pero ambas obras son importantes individualmente.
La carretera es sin duda muy importante por tratarse de un vía de comunicación, la cual conlleva un desarrollo para los pobladores que interactuen a diario por ese itenerario. Pero es importante lanzar nuestra sugerencia en voz de propuesta, sugerencia o como gusten llamarlo que la carretra no tiene que malograr la estética geográfica medioambiental de los pueblos, mejor dicho sería un error de los más garrafales, calificado como obra de la ignorancia, pretender llevar la carretera por el camino o en la misma dirección hacia Nunanmarca. Aparte que malograría la geográfia, pondría en riego a la misma población de Chilia por las futuras inundaciones por desmontes que generen el agua de las lluvias, asi mismo tendría que hacer varios desarrollos innecesarios y por ende no será la vía más rápida aunque asi lo parezca.
La carretera debe integrar pueblos, como por ejemplo: partir de Nueva Delicia integrando a Shacana rumbo a Nunamarca. La otra alternativa sería construirla por el callejón de Shacana saliendo hasta el paraje del aeródromo. Esta vía estaría en orden a la productividad lechera, que recoja la leche todos los días, producto que mueve y da la vida a estos pueblos. No se se trata de hacerlo directo por la rapidez, sino de la viabilidad económica, ambiental, educativa y de salud. Por ejemplo al personal de salud y a las otras instituciones les conviene una vía que integre a varios anexos.
La propuesta final en orden a mirar solamente a Nunamarca y su centro arquiológico - turístico de Pián, sería hacer la carretera por el cementerio, integrando al Colegio y luego subir hasta la quebrada que baja de Nunamarca y por allí subir hasta la pampa integrando al centro arqueológico - histórico.