miércoles, 10 de junio de 2009

Carretera para Nunamarca

El distrito de Chilia, es un de los más bendecido por Dios y por su naturaleza. Su legado histórico de los antiguos pobladores es otra de las grandes riquezas. Me alegra mucho tener noticas que la institución del Gobierno Local haya empezado una labor que por años estuvo postergada: la puesta en valor del centro arqueológico de Pián. A la fecha ha pactoado un convenio con los pobladores para que apoyen a esta propuesta y a cambio se les hará una obra importante para Nunamarca, me refiero a la Carretera. Creo que la estrategia de motivación es buena, pero ambas obras son importantes individualmente.
La carretera es sin duda muy importante por tratarse de un vía de comunicación, la cual conlleva un desarrollo para los pobladores que interactuen a diario por ese itenerario. Pero es importante lanzar nuestra sugerencia en voz de propuesta, sugerencia o como gusten llamarlo que la carretra no tiene que malograr la estética geográfica medioambiental de los pueblos, mejor dicho sería un error de los más garrafales, calificado como obra de la ignorancia, pretender llevar la carretera por el camino o en la misma dirección hacia Nunanmarca. Aparte que malograría la geográfia, pondría en riego a la misma población de Chilia por las futuras inundaciones por desmontes que generen el agua de las lluvias, asi mismo tendría que hacer varios desarrollos innecesarios y por ende no será la vía más rápida aunque asi lo parezca.
La carretera debe integrar pueblos, como por ejemplo: partir de Nueva Delicia integrando a Shacana rumbo a Nunamarca. La otra alternativa sería construirla por el callejón de Shacana saliendo hasta el paraje del aeródromo. Esta vía estaría en orden a la productividad lechera, que recoja la leche todos los días, producto que mueve y da la vida a estos pueblos. No se se trata de hacerlo directo por la rapidez, sino de la viabilidad económica, ambiental, educativa y de salud. Por ejemplo al personal de salud y a las otras instituciones les conviene una vía que integre a varios anexos.
La propuesta final en orden a mirar solamente a Nunamarca y su centro arquiológico - turístico de Pián, sería hacer la carretera por el cementerio, integrando al Colegio y luego subir hasta la quebrada que baja de Nunamarca y por allí subir hasta la pampa integrando al centro arqueológico - histórico.

No hay comentarios: