jueves, 28 de mayo de 2009

Un ejemplo a seguir, en la conservación del patrimonio histórico - cultural



Villa de Leyva un pueblo considerado como patrimonio histórico cultural de Colombia, hace diez años que lo conocí. Actualmente he constatado que es muy similar a Chilia, distrito que podría seguir sus pasos, no como copia, sino como modelo de inspiración en el horizonte de construir un futuro con desarrollo sostenido en los ejes de educación, agroproductividad e identidad histórica cultural; perfilandose a ser el mejor distrito para el turismo ecológico y vivencial en un futuro no muy lejano.

Cosechando los frutos del trabajo

La sentencia bíblica: "comerás con el sudor de tu frente..." vista desde la óptica positiva se puede leer que Dios le da al hombre la facultad de poder comer con dignidad, con su propio esfuerzo. Solo así el hombre puede saborear los frutos de su trabajo. Por tanto, el desarrollo y el crecimiento productivo responde a un plan divino - espiritual y es a partir de allí que podemos entender el valor ético del trabajo.
La experiencia del reparto al cincuenta por ciento de las llamas - camélidos, las cuales fueron istaladas en calidad de sociedad con los entusiasta productores asociados de Nunamarca en las alturas de su comunidad a inicios del año 2007, es una muestra contundente y satisfactoria que demuestra que cuando se trabaja se obtiene resultados. El reparto ha sido de 15 ejemplares para cada socio. Dejando de allí una donación de 3 llamas machos para la degustación de la carne en la fiesta del próximo 24 de junio.
El lote productivo de las llamas reproductoras ha sido vendido a una institución interesada en la provincia de Sánchez Carrión. El capital de dicha venta se está revirtiendo en la propuesta de comercialización de una tienda - museo en el mismo distrito de Chilia. Es un sueño, pero que a igual que las otras iniciativas productivas van a dar frutos a largo plazo, generando desarrollo sostenible y promoción de la productividad local.

lunes, 18 de mayo de 2009

Expectativas y resultados

Mi gratitud al Profesor Darwin Ponte, a los socios de Chilia y Nunamarca que han entregado las terneritas, mi gratitud al primo Castillo por su apoyo técnico en la sanidad. Asimismo manifiesto mis felicitaciones, augurios y bendiciones a los nuevos socios de Yllaullo. A todos los que creen que el desarrollo se construye con el trabajo y cooperación bienvenidos a sumarse a esta propuesta, a los demás los invitamos a mirar y a tener tema de diálogo ya se positivo o negativo, porque eso es para nosotros un buen signo... Salud!!!! compartan la cervecita... !!!
Un saludo fraterno desde Colombia de su amigo y paisano Antonio Campos Castillo.


Con la propuesta de desarrollo mediante la implementación de módulos de crianza de vacas de raza brownsuis, en el distrito de Chilia podemos verificar que los procesos se dan de modo lento, pero que sin duda el desarrollo depende directamente de la conciencia o grado de educación de los productores. Tenemos la más amplia voluntad de seguir construyendo futuro. Sin embargo exhortamos a que los socios no sean como el personaje del Evangelio que recibió un denario y lo enterró en vez de buscar su calidad de vida. Hermanos campesinos y productores de Chilia, no dejen caer las alternativas de desarrollo. Tenemos que demostrar que somos constructores de un futuro para nuestro hijos Chilianos.

jueves, 14 de mayo de 2009

Economía sostenible

La crisis de la economía especualtiva, ha llegado al punto más álgido porque se desencarnó de los valores de la humanidad y de la naturaleza. Somos conscientes que gracias a los avances científicos, industriales y tecnológicos hoy tenemos mejores posibilidades de desarrollo y medios de comunicación al alcalnce de la mayoría. La humanidad ha avanzado, pero a costa de la sobre explotación de los recursos naturales, si sigue en el mismo camino, terminará por generar una segunda y terminal crisis por falta de recursos naturales.

Por tanto con nuestra reflexión apuntamos a buscar el punto de equilibrio entre el avance científico - tecnológico frente al respeto y preservación responsable de los recursos naturales. Necesitamos construir una economía productiva sustentada en los valores humanos, donde haya menos exclusión e injusticias. No es posible que con leyes creadas intencionalmente se permita la riqueza exorbitante de unas cuantas personas y que los países dueños de los recursos, en vías de desarrollo cada día sean más pobres.
El problema no sólo es a nivel macro, sino también local; por eso tenemos que empezar a construir desde cada comunidad campesina, desde cada distrito una economía sostenible en el tiempo, mejor dicho pensando en dejar algo de recursos para las futuras generaciones. Por tanto el campesino necesita asumir el compromiso de cuidar sus fuentes de agua, sus bosques naturales. Por otro lado los profesionales y autoridades tienen que asumir la subvención de lo productivo sostenible, para generar posibilidades de inclusión y crecimiento de los pobres mediante la educación concebida no como grado de instrucción sino como un valor.

viernes, 8 de mayo de 2009

Chilia necesita crear sus Parques Naturales protejidos

La tarea de aprovechar racionalmente los recursos naturales para la sustentabilidad de los actuales pobladores, es lógico. Sin embargo, es de vital importancia fomentar una concienca ética de guardar reservas naturales para las futuras generaciones. Los objetivos de desarrollo tienen que ser responsables y sustentables. Si las comunidades campesinas y el gobierno local no toman conciencia de crear y declarar por ley el reconocimiento de parques naturales que sean el santuario o reserva para la flora y la fauna, dentro de pocos años las futuras generaciones no tendrán ningún tipo de recursos naturales. Hablar de medio ambiente en las escuelas, colegios y en los medios de comunicación no es llenarse la boca con los verbos: defensa, cuidado y protección sino más bien se trata de tomar acciones concretas en orden a la preservación de la flora (plantas nativas) y la fauna (venados, picuros, conejos, perdices, zorros, zorrillos, aves, etc). Todos estos animales forman parte de un control de los ecosistemas sostenibles.
La creación de uno más parques naturales o zonas intangibles, son técnicamente viables; si y solo si, tengan la voluntad de promoverlos. Chilia es un distrito caracterizado como agroproductivo, por tanto, en ese orden la protección de sus recursos naturales es un imperativo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El sentido de los paros o huelgas

Los paros y las huelgas son el último recurso de los pueblos para hacer sentir sus reclamos ante las autoridades y ante las empresas que existen desde varias décadas explotando los recursos naturales no renobables, quienes no son capaces de concertar con la población, más por el contrario dejan pasivos ambientales y sociales de altísimos costos. Aplastan comprando la justicia, amenazando y encarcelando a los líderes.
La población está cansada de discursos, necesita ver mejoras tangibles como son las carreteras, las infraestructuras educativas y la tecnificación racional y adecuada de la agricultura. Siendo ésta la más importante. En estos días de paro la población ha podido tomar conciencia de cuan dependiente es de los grandes sistemas productivos de fuera, y que internamente se vive siempre con un deficit productivo.
El paro como medio de presión está bien, pero al mismo es un tiempo de reflexión, para la toma de conciencia sobre la necesidad de contar con una productividad agrícola y pecuaria local sostenible. Los paros solo son efectivos cuando hacen sentir el desabastecimiento a las empresas y organismos públicos estatales. Frente a ello, las autoridades del gobierno de turno tienen que asumir compromisos de cumplimiento de sus deberes legales y sus responsabilidades sociales, mejor dicho éticas.
¿Dónde están los candidatos políticos, y lo alcaldes que no levantan su voz junto al pueblo patacino que pide desarrollo?