martes, 17 de noviembre de 2009

Desarrollo Productivo Estratégico.

Significa planificación, análisis de factibilidad y retorno económico al bolsillo del beneficiario generando una mejora gradual en la calidad de vida. Los gobiernos locales y Ongs. tienen un florido lenguaje del tema, pero en la realidad un 95% son un fracaso. Las estrategias de gestión no involucran al beneficiario. Los impactos esperados no responden técnicamente a una sostenibilidad económica.
DESARROLLO PRODUCTIVO ESTRATÉGICO implica desarrollar alianzas de voluntades del gestor y de los beneficiarios, unidos en un plan de desarrollo, con metas y objetivos. Para lograr el éxito en este rubro es clave la estrategia de la planificación, de involucramiento del beneficiario, la reglamentación de los mínimos y los máximos de factibilidad técnica e impacto social:
  • En vacas de 50 a 100 cabezas, (de la raza que sea mas factible)
  • En ovejas de 200 a 500 cabezas
  • En abejas de 50 a 100 enjambres
  • En forestación bosques instalados de 100 a 1000 hectáreas,
  • En fruticultura un mínimo de 2 a 10 hectáreas
  • En pasturas y en riego de 500 a 1000 hectáreas
Personalmente he conocido la ejecución del proyecto productivo del municipio de Sitabamba Santiago de Chuco, instalación de 400 cabezas de ovejas (600 soles c/u) se hizo la entrega dos ovejas finas a cada comunero, a los seis meses el proyecto ya no existía, lo hicieron carne, otros lo vendían a un a 100 soles; las pocas que quedaron a la fecha viven en medio de rebaños chuscos.
Con esta lógica hagamos un análisis de la iniciativa productiva de apicultura gestionada por Municipalidad de Chilia que solo tiene 15 colmenas. Su originalidad es única y buena; pero la estrategia de gestión y factibilida técnicamente deficiente. Si tuvieran 100 colmenas con una productividad anual promedio proyectada en 15 kilos por colmena, se obtendría una tonelada y media, ésta multiplicada x 10 daría 15 mil soles, la inversión de implementación, equipos y técnicos promedio es de 30 mil soles, por tanto en dos años se recuperaría la inversión y a partir del tercer año se encaminaría como un niño camino al jardín que siempre necesitará un acompañamiento pero que cada día va creciendo y a futuro será independiente y autosuficiente generando un impacto real del desarrollo sostenible en la economía productiva.

No hay comentarios: