miércoles, 22 de octubre de 2008

Desarrollo Alternativo

En la actualidad muchos se llenan la boca con la palabra desarrollo alternativo o desarrollo sostenible. La razón es sencilla no se ha logrado pasar de la teoría a la práctica, no se hace filosofía del desarrollo, solo se quiere cosechar y no sembrar. Sembrar para no cosechar, tales como las obras de cemento sin un valor agregado de uso diverso para la población. Los campesinos, mejor dicho todos los peruanos y ericanos están sentados sobre el tesoro que son sus propios recursos naturales.
Para el desarrollo primero está la producción para una buena alimentación y buena salud, un persona bien alimentada es capaz de recibir una buena educación y al tener educación, es capaz de generar recursos económicos haciendo uso de sus recursos naturales y humanos. Es decir mejora su nivel de vida. Caso contrario el pobre siempre será pobre y educado para ser mendigo como lo hace el programa "Juntos"...... el gobierno regala una migaja y se lleva el saco de oro.

Apostando por lo nuestro

Las alpacas, llamas y vicuñas fueron un pilar fundamental en el desarrollo económico del imperio incaico, ¿porqué ahora no podemos volver a repotenciarlos para generar economía?

“Innumerables rebaños de alpacas y llamas han atravesado desde tiempo inmemoriales....; los actuales campesinos en ciertas partes del mundo aun los usan como bestias de carga y como productoras de fibra, o en rituales de pago a la tierra; se han resistido a abandonar los métodos de sus antepasados como estaban forjados en uno de los más grandes crisoles culturales de todos los tiempos, las inmensas montañas de los andes”
Tomado de los comentarios reales, Garcilazo De la Vega.


Los animales doméstico que Dios dio a los Indios…. Son tan mansos que cualquier niño los llevas donde quiera, principalmente las que sirven de carga, las “Llamas”.
El aparejo no les hace daño por la fibra gruesa que poseen, los acomodan tercios de un lado y otro que no toque el espinazo… Las recuas son tan grandes como se han dicho, y los caminos tan largos; no hacen costo alguno a sus dueños; no usan pretal, ni cincha, ni gurupera, donde descansan o duermen los arrieros los echan al campo para que se alimenten; son tan nobles que no gastan ni herrajes porque tienen las patas con pulpejo
….Garcilazo De la Vega.

Complejo arqueológico Pián

“Un pueblo con historia es un pueblo con identidad” porque reconoce su procedencia, sus raíces, sus potencialidades y su autoestima… Mirar la historia de una persona, de un pueblo, es tocar con la identidad misma, es volver a las fuentes, conocer los cimientos sobre los cuales estamos construyendo el gran edificio del futuro y desarrollo.

El objetivo es dar a conocer a la comunidad chiliana y a sus hijos que han salido a diferentes partes del mundo y que por el trabajo viven lejos de la casa materna. Se quiere devolver el misterio y enigma de este centro arqueológico Pián (que en quechua hace alusión al cerebro, centro de vida), pero que no se puede dejar la alusión onomatopéyica de la peña donde pían las águilas, según algunas versiones orales. No deja ser curioso porque desde lejos se denota la figura de la cabeza del Inca. Por tanto invitamos a los corazones generosos y patriotas a invertir para subvencionar los estudios científicos arqueológicos con su respectiva restauración.

PIÁN es un vestigio histórico pre – hispánico. Es un sitio del cual indudablemente brota un enigma y un misterio por descubrirse y revelarse. La belleza de sus muros y túneles de piedra generan una energía positiva de lucha y de grandeza.

Su arquitectura está hecha en base a piedra granito (alimosca) traída de lugares lejanos, esta piedra es fácil de tallar. Se encuentran grabados diferentes jeroglíficos antropomórficos los cuales evocan y dan testimonio de sus creencias religiosas cultuales al sol, a la luna, al viento, al rayo (de allí la leyenda del guaroco y la culebrilla) animales feroces que representan al mal, pero que fueron detenidos por un poder susperior del “rayo”.

Volver la mirada a Pián es encontrarse con sus vestigios históricos: cerámicos, piedras talladas, su arquitectura. Fijar la mirada en el conocido túnel es como volver por el túnel del tiempo al centro ceremonial del culto al sol. Es encontrarse con la imagen de aquel hombre luchador que se abrigaba con ropa hecha a base de fibra de alpaca; que forjaba su desarrollo con un sistema político bien planificado. Su economía se sostenía en la agricultura y la ganadería.

La ubicación geográfica de Pián está en el lugar más propicio y dominante. Tanto para la defensa de sus tierras y bienes como para el principal motivo religioso: el culto al dios sol. Y que por varias de sus puertas orientales se podían contemplar a “Apu Shallas” (señor de la lajas o el señor de la nieve que se que quiebra). El centro urbano estuvo organizado de tal forma que existían agricultores, ganaderos y artesanos para transforma la fibra de los camélidos; las prendas elaboradas y confeccionadas eran para el cacique y para el uso de cada una de las familias. Las mejores prendas se tenían que destinar para sus ejércitos y enviarlos a través de los chasquis hacia Cajamarca capital de del imperio incaico en el norte.

Desde este centro se articulaba una red de caminos que unían a las cordilleras y a los valles, en sus vestigios arqueológicos se ha podido encontrar ceramios y utensilios hechos de oro. Asimismo vale la pena resaltar la importancia del sistema hidráulico con la que manejaron sus centros cultuales y para la producción agrícola.

Tradicional corrida de toros

Marcando la diferencia de las demás fiestas patronales de los otros distritos donde han desparecido estas tradiciones. Chilia aun lo mantiene.

Aspecto Religioso

Es un pueblo propiamente devoto a la Virgen María, bajo la advocación de la Virgen del Rosario, se celebra el primer domingo del mes de octubre. El patrono de la parroquia y del pueblo es San Juan Bautista. La parroquia fue atendida por la Arquidiócesis de Trujillo, el último párroco fue el Padre Manuel Mesías Romero. Luego ha sido administrada por la Prelatura de Huamachuco. Desde hace tres décadas Chilia cuenta con la presencia misionera de las religiosas Madre Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, desde la sede parroquial atienden a todos los anexos.

Aspecto Educativo


Parte por la valorización y creación de las antiguas escuelas primarias, luego del colegio secundario. Años posteriores se incorporó los centro de educación inicial y escuelas primaria en todos los anexos del distrito. En las últimas décadas se han creado colegios secundarios en los anexos, es un hecho bastante loable, aunque los resultados de la calidad educativa dejen mucho que desear. Por cierto la calidad educativa es un problema generalizado en todo el país. Se cuenta con un Instituto superior tecnológico agropecuario.

Economía




Su economía del distrito de Chilia en un 90% está sostenida en las actividades agrícolas y ganaderas. Se está emprendiendo en los últimos años la microindustrialización de sus productos lácteos, quesos, mantequilla, manjar blanco, etc. Los campesinos están dando pasos organizacionales y una apuesta por el cambio de su situación de pobreza. Mediante el sistema de mejoramiento de sus pasturas, almacenamiento de agua. Asimismo se está empezando al mejoramiento genético de la ganadería de acuerdo a los microclimas. Las razas que se tiene son el criollo, Holstein y actualmente se está apostando por la raza Brownsuis con la introducción de 50 vaquillonas. En menor escala se posee equino, ovinos, alpacas y llamas y otros animales menores. Posee un gran potencial de recursos naturales: tierras fértiles, aguas, pastos naturales, recursos minerales metálicos y no metálicos.
Anualmente se venden más de mil cabezas de ganado vacuno a la cuidad de Trujillo

martes, 21 de octubre de 2008

Geografía

Chilia, se encuentra ubicada en la parte nor-occidental de la provincia de Pataz, región La Libertad-Perú. Tiene una altitud de 3,118 m.s.n.m. Referencia de su existencia desde el años 1600 con la visita de Santo Toribio de Mogrovejo. Existe una fecha referencial que aparece en el año 1798. La fecha de fundación se tiene como referencia el año 1874. Limita por el norte con el distrito de Parcoy, por el sur con el distrito de Taurija – Tayabamba, por el este con el distrito de Buldibuyo, por el oeste con el río Marañón, departamento de Ancash.

lunes, 20 de octubre de 2008

Historia

Etimológicamente el nombre de Chilia, es onomatopéyico, proviene del trineo "chilí, chilí, chilí" de unas avecillas (Pichiuchancas – gorrrión andino) las que en grupos posaban en las ramas llamadas “Chilcas” que existían en un pantano donde fue construida la Iglesia Matriz para la Virgen de Rosario.
En las alturas circundantes del distrito de Chilia, existen vestigios, históricos Pre-Incas, caracterizándose por las construcciones líticas con figuras de felinos y antopomórficas. Las de mayor relevancia son las ruinas de Pián - Nunamarca, luego Unchún, Pueblo viejo, las Torres, Charcoy. Poseen características arquitectónicas a la cultura Chavín, Huari; a sí mismo existen canales de irrigación subterráneo que afloran en Winchus y los tres ríos, estos descubrimientos fueron referidos por el historiador Julio C. Tello en la expedición del Marañón. ... "Entre los límites de Chilia con los distritos de Parcoy y Buldibuyo a las espaldas del cerro Pan de Azúcar aún existe parte del camino del Inca Pachacutec, desde Caxamarquilla al Cuzco en su periodo de expansión y sometimiento a las tribus al Imperio".
(es importante aclarar que la palabra chilia, también existe en otros idieomas nominando lugares, nominando a un lejano pueblo)
DATOS DE LA FUNDACION DE CHILIA
Cuando llegaron los españoles, en el siglo XVI, durante el último año del gobierno del Virrey, Don Francisco de Toledo, en 1580, trayendo de forma infaltable la sagrada imagen de “San Juan Bautista” y escogiendo de primera intención a "Canta" para fundar el pueblo, que duró aproximadamente 4 años y por razones climáticos y escasez de agua, deciden buscar otro lugar adecuado encontrándose con un pantano encantador que hoy en la actualidad es la Iglesia Católica Matriz del Distrito de Chilia, El Padre Manuel Ponte Sevillano hace conocer en su libro “NUESTRO AMOR CHILIANO”, desde la llegada de los españoles, que literalmente dice:
Considerando que el asentamiento español en este mencionado Barrio tuvo lugar en 1580, con una estadía de 4 años, es coherente que su arribo a esta impresionante cuenca haya sido en 1585.
Lo que es contundente, que Chilia recibió el reconocimiento jurídico como Distrito, un reciente 03 de mayo de 1995, por Decreto Ley Nº 12301, documento refrendado por el Congresista de la República, Don Camaniel Barreto Estrada. Y hace mención que hasta la actualidad el distrito cumplió 423 años de fundación y 12 años de reconocimiento jurídico.