miércoles, 22 de octubre de 2008

Apostando por lo nuestro

Las alpacas, llamas y vicuñas fueron un pilar fundamental en el desarrollo económico del imperio incaico, ¿porqué ahora no podemos volver a repotenciarlos para generar economía?

“Innumerables rebaños de alpacas y llamas han atravesado desde tiempo inmemoriales....; los actuales campesinos en ciertas partes del mundo aun los usan como bestias de carga y como productoras de fibra, o en rituales de pago a la tierra; se han resistido a abandonar los métodos de sus antepasados como estaban forjados en uno de los más grandes crisoles culturales de todos los tiempos, las inmensas montañas de los andes”
Tomado de los comentarios reales, Garcilazo De la Vega.


Los animales doméstico que Dios dio a los Indios…. Son tan mansos que cualquier niño los llevas donde quiera, principalmente las que sirven de carga, las “Llamas”.
El aparejo no les hace daño por la fibra gruesa que poseen, los acomodan tercios de un lado y otro que no toque el espinazo… Las recuas son tan grandes como se han dicho, y los caminos tan largos; no hacen costo alguno a sus dueños; no usan pretal, ni cincha, ni gurupera, donde descansan o duermen los arrieros los echan al campo para que se alimenten; son tan nobles que no gastan ni herrajes porque tienen las patas con pulpejo
….Garcilazo De la Vega.

No hay comentarios: