martes, 19 de enero de 2010

La productividad láctea de Chilia

Chilia es un distrito emprendedor mirándolo desde las actitudes culturales de sus habitantes, es el que a fuerza de trabajo se está consolidad como el distrito más productivo en el nivel agropecuario de toda la provincia y porque no decirlo de toda la Región. Cuenta con una variedad de microcilmas que le permite potencializar su futuro productivo en función del futuro de los hijos chilianos. En Chilia no hay campo sin pueblo, ni pueblo sin campo.Desde hace mas de dos décadas se ha recuperado la producción de queso que los antiguos habitantes y hacendados de la zona producían de forma artesanal. Se han implementado cientos de hectáreas de pastos, con la apuesta de los gobiernos locales se ha logrado la construcción de represas y canales. Esto ha llevado a que la crianza de ganado vacuno de raza holstein y brownsuis se haya incrementado en los últimos cinco años con el esfuerzo de los propios productores como de otros agentes líderes promotores del desarrollo social.
Se calcula que Chilia mensualmente produce 10 mil litros de leche, que en transformación láctea sería un promedio de 1000 kilos de quesos. Por cierto que este nivel avisora un buen futuro para el distrito. Además si se apostará por mejorar genéticamente a las vacas productoras de leche se podría hablar de un promedio productivo de 50 mil litros de leche mensual. lo que traducido en oportunidades significaría alinearse a los precios del mercado nacional en el pago por litro de leche y por ende entrar a competir en precios y en calidad en todos los mercados locales. desde Chilia, Pataz, Huamachuco, Trujillo y Lima.
La industria láctea llego con iniciativa del médico veterinario Álvaro Armas, dicha planta ha sido vendida al gobierno local, solo se espera que nombren un gerente que con la suficiente capacidad profesional y creativa para que Chilia siga en el camión del progreso.

No hay comentarios: