lunes, 27 de abril de 2009

Todos los campos son buenos: seguridad alimentaria

Todas las tierras son buenas; por tanto, le toca al ser humano hacer un análisis de oportunidades. La seguridad alimentaria se fundamenta en la capacidad humana productiva de sus propios alimentos para conseguir una calidad de vida personal, familiar o social. La tarea primordial es hacer una selección de piso altitudinal, análisis de su fertilidad, humedad y aridez. Ello implica que con inteligencia definir el producto adecuado para determinado tipos de suelos. En otras palabras es identificar que riquezas tienen esos suelos y para que sistema productivo. Estamos convencidos que todos lo suelos y tierras sirven para que el ser humano pueda cultivar con eficacia y con eficiencia su propia alimentación. Los gobiernos latinoamericanos en vez de darles un subsidio paternalista en dinero, debe más bien subsidiar las actividades productivas.
A continuación les planteamos la idea de siembra de tuna o nopales como lo llaman los mexicanos.
A continuación les comparto un video de motivación

lunes, 20 de abril de 2009

Cultivo alternativo: Siembra de Zarzamora


Después de ver este video, Ud.debe plantearse la posibilidad de iniciar una propuesta experimental de una a cinco hectáreas de siembra de zarzamora propia de Chilia, la cual permitirá hacer jugos mezclados con leche, mermerladas y licor de este producto. Esta propuesta se puede aplicar en los terrenos no aptos para cultivos. Aquí en Colombia he podido constatar que cientos de campesinos han comenzado a sembrar en las laderas de los cerros, haciendo uso adecuado de sus recursos naturales. En el caso de Ecuador por cierto, producen un tipo de mora, pero que nos vale como ejemplo de motivación e idea para emprender algo alternativo y propio.

jueves, 16 de abril de 2009

Ejemplo de producción Ganadera

Según la historia de nuestro país se tuvo miles de haciendas con alta productividad en ganadería de las mejores razas y líneas genéticas. ¿Cuál es problema que hoy los peruanos no puedan volver a tomar un gran impulso productivo en la agricultura y la ganadería?. Al punto que nuestro país para alimentar a su población está importando alimentos en un 30%. Mejor dicho de los 30 millones de peruanos, unos 10 millones promedio comen a diario alimentos importados desde otros países. ¿acaso no somos capaces de volver a ser los mejores países productores?, para ellos es importante iniciar desde cada una de nuestras familias.
Aquí comparto un ejemplo del éxito en la ganadería.

cultivo de Sauco

El nombre científico de este fruto es el Sambucus y existen muchísimas variedades en el mundo como: Australis, Nigra, Caerulea, Canadensis, Mexicana, etc., la más común en Sudamérica incluyendo en nuestro país es la especie Australis. El árbol del saúco es mediano que varía entre 3 y 6 metros. Las flores son de color blanco y tienen un olor agradable muy fuerte muy parecido a la uva moscatel.
Los frutos son bayas de 5-6 mm. de diámetro y tienen color verde y rojinegro cuando maduran, las bayas están acomodadas como racimos de uva. Son jugosos de agradable olor y sabor agridulce. Para cultivarlos se necesita de un clima templado, en donde las heladas no le afecten, el suelo es mejor si es profundo, franco y limoso con PH neutro a ligeramente alcalino. Requiere de buen riego como por ejemplo cerca de acequias, huertos cultivado con otras frutas. La forma de propagarlo es por medio de estacas que sean semileñosas, tener en cuenta que el saúco nunca va a cultivarse de forma silvestre, se sugiere sembrar al borde de los caminos y de los corrales de pasturas. Es una buena forma de promover la protección de fauna y de productos alternativos como es el vino de sauco y las uvas de sauco con miel.

lunes, 6 de abril de 2009

Alternativas Productivas

Nuestra tierra es un verdadero tesoro, solo hace falta zonificarla para sacar un efectivo provecho. Las familias que viven en los valles pueden implementar y recuperar la crianza tecnificada de ganado caprino. Aquí les comparto una experiencia productiva de campesinos colombianos. Espero sus comentario sy sus sugerencias para seguir sitematizando este espacio de reflexión y compartir.

viernes, 3 de abril de 2009

Acuicultura, una alternativa de desarrollo



UN MÉTODO SENCILLO Y DE BAJO COSTO