jueves, 16 de abril de 2009

cultivo de Sauco

El nombre científico de este fruto es el Sambucus y existen muchísimas variedades en el mundo como: Australis, Nigra, Caerulea, Canadensis, Mexicana, etc., la más común en Sudamérica incluyendo en nuestro país es la especie Australis. El árbol del saúco es mediano que varía entre 3 y 6 metros. Las flores son de color blanco y tienen un olor agradable muy fuerte muy parecido a la uva moscatel.
Los frutos son bayas de 5-6 mm. de diámetro y tienen color verde y rojinegro cuando maduran, las bayas están acomodadas como racimos de uva. Son jugosos de agradable olor y sabor agridulce. Para cultivarlos se necesita de un clima templado, en donde las heladas no le afecten, el suelo es mejor si es profundo, franco y limoso con PH neutro a ligeramente alcalino. Requiere de buen riego como por ejemplo cerca de acequias, huertos cultivado con otras frutas. La forma de propagarlo es por medio de estacas que sean semileñosas, tener en cuenta que el saúco nunca va a cultivarse de forma silvestre, se sugiere sembrar al borde de los caminos y de los corrales de pasturas. Es una buena forma de promover la protección de fauna y de productos alternativos como es el vino de sauco y las uvas de sauco con miel.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el presente blog donde muestra todos los patrimonios naturales y las alternativas para poder protegerlos…… Felicitó a todos los creadores del presente blog … por su magnífica iniciativa, donde pueden ver y sentir nuestros hermanos y paisanos Chillianos residentes en diferentes partes del mundo las opiniones de Chillianos que desean el futuro de su pueblo.
Es interesante el cultivo de la tuna, zarza mora, el sauco… plantas naturales y silvestres que cresen naturalmente casi en todos los anexos que conforman al distrito de chillia estas variedades son utilizados como cerco vivo de terrenos y en algunos lugares cresen naturalmente en zonas que aun no son utilizados por los pobladores para siembra de sus cultivos tradicionales.
Si observamos ha Chillia.. Es una zona agrícola y ganadera con todos los pisos ecológicos y un potencial para realizar diferentes proyectos de inversión y productivos de desarrollo sostenible y social. Iniciando con el mejoramiento de canales de irrigación, mejoramiento de pastos, semillas de papa, trigo, arveja, maíz etc. A los cuales gira la dieta diaria en la mayoría de los pobladores, así mismo el mejoramiento de ganado lechero, renovación de plantones de frutales en todos los valles que cuenta nuestro querido chillia, etc., etc. ..
Saludos Cordiales
Melanio López