jueves, 24 de febrero de 2011

Instalación de Riego Tecnificado por aspersión

Concepto de Desarrollo y modernidad en los pueblos andinos

El concepto de desarrollo y modernidad es muy variado depende del nivel de comprensión y conceptualización de la población y cada uno de sus ciudadanos. Un ciudadano menos educado conceptualiza el desarrollo de diferente forma que uno alto nivel educativo. De lo que se trata es precisamente llegar a bajar un concepto común que todos puedan comprender apenas lo puedan leer o escuchar, esto implica comunicar mediante conceptos y hechos concordantes.
En la actualidad se habla con mucha frecuencia y hasta el astío del desarrollo sostenible, pero sin embargo, todos conciben de forma diferente, de lo que se trata es que se aproveche la diferencia para contruir la unidad, todo desarrollo genera cambio, sostenible significa que se mantiene a lo largo del tiempo. Para complementar el verdadero sentido del mencionado desarrollo sostenible, lo dividimos en: dedesarrollo económico: enfocado a las fuerzas productivas; desarrollo cultural, enfocado a los conocimientos, valores y actitudes; desarrollo social: implica satisfacción de necesidades básicas - mejor dicho elevar el nivel de vida; y desarrollo ambiental:Es la nueva forma de fomentar el desarrollo, demostrando el grado de impactos adversos.
En consecuencia aplicando a la realidad del distrito de Chilia, desarrollo implica tener una visión integral de tal forma que desarrollo no solo significa obras de cemento, sino apostar por el sistema productivo, educativo, social y ambiental. Chilia en estos últimos años en nombre del desarrollo, se ha visto seriamente afectado en su arquitectura andina, partiendo desde las obras públicas como son: el palacio municipal, la iglesia matriz, las carreteras que no se hacen en red, sino como ramales, que no tienen ningun sentido de integración productiva. Últimamente se ha construido un local, destinado para el banco, para el museo y para una biblioteca, que lamentablemente los ingenieros y arquitectos conjuntamente con el alcalde y sus regidores no tienen ni la menor idea de velar por la identidad arquitectónica de Chilia, llevando copias de edificios, mal llamado modernos.
Modernidad no significa violentar a la identidad de un pueblo andino, sus casas son de tres pisos y con un tejado andino rojo, con paredes y colores uniformes. Chilia debe ser el pueblo andino de tejados rojos y paredes blancas porque tiene el yeso como materia prima y además que el producto bandera es la leche, símbolo de la productividad.
Lo que queda es crear una ordenanza de protección de la identidad arquitectónica del pueblo de Chilia, asi mismo fomentar el cuidado de protección del paisajismo, para ello se tiene que tomar acciones concretas como es la creación de un PND: parque natural distrital, reconociendo a las tres tullpas como una zona intangible, haciendo una zonificación ecológica, económica. (ZEE)