sábado, 31 de octubre de 2009

Iniciativas productivas de Chilia


Los procesos productivos comienzan a manifestarse por parte de los alumnos del Instituto Tecnológico Agropecuario de Chilia y asimismo de entusiastas profesoras que trabajan en los anexos enseñando a los niños que pasen de la teoría a la praxis. La educación no solo es trasferir conocimientos sino también habilidades productivas para la vida. El modelo educativo de Singapur, Taiwan y Japón se sustenta en una educación por objetivo teórico-prácticos. Pasando de lo intangible a lo tangible. Los conocimientos transforman la realidad. La gente actúa como piensa y piensa como actúa Desde este blog hacemos llegar nuestra felicitaciones a la entusiasta profesora Yaqui Quijano quién está dando valiosos pasos vivenciales y emocionales a sus alumnos. Estos y muchos otros productos son adquiridos por la cadena de comercialización Tienda - Museo "CAMELAC".

domingo, 25 de octubre de 2009

Sginificado de Desarrollo sostenible

En 1987, la Comisión Brundtland (Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas) definió el Desarrollo Sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
El Desarrollo Sostenible es aquel que persigue la construcción de un futuro digno, justo y equitativo y, a su vez, viable y saludable para muchos de los que ahora vivimos cuando seamos más viejos, así como para nuestros hijos y para nuestros nietos, en el marco de una estrecha solidaridad con el resto de los pueblos de la Tierra. Por tanto ¿cómo Chilia puede pensar en un desarrollo sostenible? Implica pensar en mecanismos estratégicos para satisfaser necesidades fundamentales mediante oportunidades productivas y educativas, pasando del nivel artesanal a la productividad semi-induststrial pero haciendo una explotación racional de los recursos naturales. El apostar por la ganadería no tiene que depredar los bosques naturales, no tiene que invadir las cuencas hidrográficas. Sino que mediante la tecnología moderna implantar procesos de riego tecnificado y el uso de la energía limpia - energía solar. Sostenible implica educar a la población a que en forma conjunta aprenda a producir buscando el equilibrio entre lo que consume (ropa, medicina, alimento, comunicación, etc). Por tanto si mensualmente hay un ingreso económico mediante el foncomun y sueldos del magisterio, de salud y otros ese mismo monto pudiera ser capaz de vernder en productos hacia las grandes ciudades compensando los canles por los cuales llega el dinero.
Otro factor del desarrollo sostenible es protejer el medioambiente cuando se comienza a trabajar poryectos productivos. Es urgente protejer los bosque naturales y la cuenca hidrográficas. La crisis para los campesinos se manifesta en la falta de leña y agua. La solución no es sembrar plantas foráneas, tampoco dejar de hacerlo, sino apostar por siembras eqilibradas entre foráneas y nativas (aliso, quisuar, pipe, etc). Pero hacerlo de forma tecnificada.

domingo, 11 de octubre de 2009

Exitosa Feria Agropecuaria 2009

El pasado 07 de octubre se ha llevado a cabo la Feria Agropecuaria como parte de las actividades de la Fiestra Patronal 2009 en honor a la Patrona Virgen del Rosario.
Cada año va despertando el interés y la inquietud en los corazones de los campesinos productores y ganaderos, quienes se dan cita a Chilia llevando sus mejores ejemplares de vacas, ovinos, caballos y llamas. Los organizadores han calificado y han premiado a los mejores productores como incentivo a que sigan apostando para el mejoramiento genético, camino clave para el desarrollo sostenible.
Es una gran alegría saber que en esta apuesta por el desarrollo hayan frutos de la inseminación artificial. Felicitamos por dar este paso importante. Sin embargo invitamos a que se reflexione que se necesitan mayores resultados que compense al presupuesto que se está invirtiendo. Lo exitoso sería si se presentaran unos 20 ó 40 terneros frutos de tal proceso. Esta observación lo hacemos en forma positiva, dado que muchas veces pensamos que es èxito el primer fruto del árbol y se descuida la eficacia y la eficiencia.
A continuación compartimos fotos del Prof. Darwin Ponte y de Fernanda Reyes quienes han coordinado la exposición de las vacas Brownsuis y de los ovinos de las propuestas productivas que se viene desarrollando en varios anexos.
En esta Feria se ha logrado vender un torito Holstein y cinco corderitos de raza corrediale, brindando una oportunidad a las personas que quieran apostar por el mejoramiento genético en ovinos y vacas. Asimismo se ha complementado el lote de vacas productoras en la asociación de Yllaullo, siendo con està cinco asociaciones beneficiarias de tal actividad productiva, calificando de muy positiva la intervención de la mencionada propuesta.

viernes, 2 de octubre de 2009

Chilia está de Fiesta

Fiesta significa: alegría, compartir, encuentro y gratitud a Dios. A partir de las cinco del la tarde del viernes los barrios: Chilia y Charcoy dirigidos por las comisiones del "rompe" se ubican en ambas entradas del pueblo y al primer toque de la banda de músicos arrancan a vibrar los ánimos y los zapateos, departiendo chicha, turco y cerveza, así se da inicio al tradicional "Rompe" apertura formal de la fiesta. Ambos barrios van avanzando con dirección a la plaza central ; en cada cuadra se suman los adultos, jóvenes y niños todos bailando al ritmo de santiagos, pasacalles y huaynos, haciendo vivas a la fiesta y a su barrio. Al encontrarse en la plaza todos bailan en solo grupo con especial algarabía; luego cruzan continuado su recorrido por el contorno de la plaza hasta llegar a la puerta de la Iglesia Matriz donde está la homenajeado de la fiesta la Virgen del Rosario.
La fiesta es conducida por un Comité Central y las comisiones que por devoción aceptan pasar cada año las actividades tradicionales de la fiesta. Las celebraciones religosas están a cargo la parroquia dirigida por las Reverendas Madres MJVV, acompañadas de la hermandad de la Virgen del Rosario. Cientos de personas van llegando de la costa y de otros pueblos organizados en carabanas a visitar a su tierra en esta fecha tan especial. Las delegaciones de invitados de los distritos vecinos y los devotos de la Virgen llegan a rendirle homenaje. Las familias esperan a sus huéspedes y amigos para compartir el tradicional pan, el mote, el cuy y los caldos de cabeza de carnero.
A las doce de "la noche del alba" ingresan a la plaza central las rondalias que vienen de los anexos, danzan con especial fervor y fe delante del templo; luego se dirigen a la casa del "albero", devoto que ofrece comida y bebida a las rondalias y a los visitantes. A las cinco de la mañana numerosas familias participan de la misa de alba.
Éstas son las actividades de inicio de fiesta... que dura 8 días exactos.... para conocer más de las tradiciones y costrumbres del emprendedor agroproductivo pueblo chiliano, lleno de gente acogedora y generosa. Le invitamos a que conzca personalmente....

Viva la Fiesta de Chilia 2009 !!!!!
Que la Virgen del Rosario Patrona de Chilia bendiga a todos!!!!!!!!!
Salud!!!!!!!!!