LAS FERIAS AGROPECUARIAS SON VERDADERAS VITRINAS DEL CAMPO. Desde tiempos muy antiguos, las diversas culturas crearon espacios de exposición y culto a Dios exponiendo y entregando lo mejor de la productividad. Las ferias fueron sistematizadas como espacios de muestra, de socialización y conocimiento de la creatividad desarrollada por los hombres que viven en el campo. Cuando hablamos de conocimientos y autoestima de los productores campesinos nos referimos a las actividades de capacitación, asesoría organizacional y el desarrollo de habilidades para la selecciòn y adiestramientos de sus mejores animales como ejemplares de presentación. Al mismo tiempo es el espacio oportuno para presentar los resultados de los proyectos de inversión al sector agropecuario, empalmando los resultados con las nuevas financiaciones de los proyecto productivos.
El objetivo de las ferias van más allá de lo que algunos empíricos alcaldes de la región han hecho distrayendo a la gente, sin brindar financiación ni logística al sector. En consecuencia, invitamos a los productores y campesinos chilianos a que exigan una auténtica valoración a las ferias anaules que se hacen en octubre, porque allí donde se ve los avances en el sector ganadero y agrícola.
Lo ideal sería que el Instituto tecnológico agropecuario liderara esta propuesta. Los productores tienen que aprender a apasionarse por la sana competencia y por el orgullo de mostrar sus mejores animales y productos que han logrado tener fruto de su trabajo.